Secciones

Jueves 10 de Agosto, 2017

Entidades integrantes del SICAL

Entidades integrantes del SICAL
Categorías:
2068 lecturas

icon-logo-df

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, nació el 10 de mayo de 1963 como una organización privada sin ánimo de lucro y con el respaldo del sector productivo del país. El 7 de abril de 1964, el Gobierno Nacional, bajo el Decreto 767, otorgó a ICONTEC el carácter de Organismo Asesor y Coordinador de Normalización, y el 6 de noviembre de 1984 fue designado como el Organismo Nacional de Normalización. Además de elaborar las normas, ICONTEC, con el paso de los años, se convirtió en una empresa multinacional que contribuye a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible de las organizaciones, con más de 2600 empresas afiliadas, con una amplia e importante participación en los foros internacionales de normalización en representación del país y mediante sus servicios de evaluación  de la conformidad, acreditación salud, educación y metrología.

Al ser el Organismo Nacional de Normalización designado por el gobierno, ICONTEC hace parte del Subsistema Nacional de Calidad, haciendo un aporte fundamental a través del proceso de normalización, con la participación en ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Commission), COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y nacionalmente con alrededor de 7000 expertos en más de 260 comités de normalización que han logrado el desarrollo de más de 6300 Normas Técnicas Colombianas con orientación internacional y que apoyan en el logro de los objetivos de proteger al consumidor, facilitar el comercio, la competitividad y la productividad de las empresas colombianas.

                                            logo_inm

Creado en noviembre de 2011 como uno de los pilares fundamentales del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), tiene como finalidad posicionar al país de forma permanente y efectiva en los mercados internacionales, propender por el avance hacia la producción de bienes de alto valor agregado y mejorar la competitividad nacional, buscando que el aparato productivo nacional esté en la capacidad de realizar procesos que cumplan con métodos precisos de aseguramiento de la calidad.

El INM es responsable de la metrología científica e industrial, brindando las bases para el cumplimiento de estándares internacionales. Ofrece la capacidad técnica de trazabilidad para la verificación de la calidad de los productos que se fabrican o se comercializan en el país, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de calidad. Igualmente establece, custodia y conserva los patrones nacionales de medida correspondientes a las magnitudes físicas y químicas; garantizando la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades (SI) definido por la Conferencia General de Pesas y Medidas de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). En representación de Colombia, es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida (CIPM-MRA) desde el año 2013.

logocrcfinal-cur

 

 minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la entidad pública encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), en el marco del Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes, expedido en el año 2002, cuyo objetivo fue consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, creó el Sello Ambiental Colombiano - SAC y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para asegurar la credibilidad e independencia del SAC, el programa funciona apoyado en una estructura que responde al Subsistema Nacional de la Calidad y a las normas internacionales de la serie ISO 14020, relativas a las etiquetas y declaraciones ecológicas.

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada "organismo de certificación" (debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación -ONAC y autorizado por la Autoridad de Licencias Ambientales- ANLA) y que puede portar un bien o un servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

 

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- es una entidad de carácter técnico, sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado, constituida en 2007 bajo las leyes colombianas dentro del marco del Código Civil y las normas sobre ciencia y tecnología.  Su objeto principal como Organismo único de acreditación en Colombia es la prestación del servicio de acreditación a los organismos de evaluación de la conformidad y el ejercicio como autoridad de monitoreo en Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conforme a la designación contenida en el  Capítulo 7 del Decreto 1595 de 2015, que hace parte integral del Decreto 1074 de 2015 por el cual se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

La acreditación es una de las actividades fundamentales dentro del Subsistema Nacional de la Calidad -SICAL-, cuyo propósito es hacer expresión pública e independiente respecto a la competencia, imparcialidad e integridad de los servicios que los organismos evaluadores de la conformidad prestan a la industria y al comercio, en procura de generar confianza en el mercado protegiendo los intereses de los consumidores en términosde la calidad y seguridad de los productos y servicios, facilitando así el comercio e incrementando la competitividad empresarial del Paíscon la eliminación de obstáculos técnicos al comercio, a través de la firma de acuerdos internacionales de reconocimiento a la acreditación..

 logo-rcm-2016

La Red Colombiana de Metrología tiene por objeto contribuir a la mejora continua de las capacidades de medición del país, conectando los diferentes actores relacionados con la metrología; con el fin de propiciar un mejor acceso a los mercados, la protección de la salud, el medio ambiente y la seguridad nacional. Lo anterior mediante el apoyo a la generación de productos y servicios metrológicos al igual que a la generación, actualización e intercambio de conocimiento metrológico.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, No. 1074 de 2015 en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia y control, en el capítulo 7 del título 1 de la parte 2 del libro 2, actualmente se están realizando entre otras las siguientes actividades:

  • Registro de membresía en el sistema de información a través del aplicativo MetroRed Ubicado en la página Web www.rcm.gov.co.

  • Apoyo técnico a los laboratorios a través de Asistencia técnica de diagnóstico.

  • Realización de eventos de divulgación y de intercambio del conocimiento metrológico.

  • Actividades de transferencia tecnológica a través de capacitaciones en temas específicos.

 2_losimbolo-sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa.  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, que enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados. La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral bien sea como empleado o subempleado, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.   El SENA jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. La Entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación​ con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Inicio

Como integrante del SICAL, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la “Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal”, ejerce funciones de control y vigilancia de los requisitos que se encuentran contemplados en cada uno de los Reglamentos Técnicos cuya supervisión le ha sido expresamente asignada. Dicho control y vigilancia se realiza en dos momentos distintos: el primero previo a la comercialización, cuando los productos están en trámite de importación, el cual se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE-, emitiendo conceptos de aprobación o negación de acuerdo con los soportes que respaldan la nacionalización de aquellos productos; o bien en punto de fábrica a nivel Nacional mediante requerimientos documentales que demuestran la conformidad de los productos fabricados.  El segundo momento de control se efectúa en mercado, esto es, cuando los productos se encuentran listos para ser comercializados y/o están dispuestos en los canales de distribución y comercialización; este control se efectúa a través de campañas de verificación en sitio, con o sin toma de muestras y práctica de ensayos técnicos. Los sujetos objeto de vigilancia en estos casos son los productores (fabricantes nacionales e importadores), comercializadores, distribuidores, instaladores, prestadores de servicios y organismos evaluadores de la conformidad; estos últimos en el marco de los certificados expedidos.

De otra parte, la SIC ejerce funciones de control metrológico legal en Colombia con facultades para instruir y expedir reglamentos técnicos metrológicos de aquellos instrumentos de medición sujetos a este control legal, tales como los que tienen  por finalidad realizar transacciones comerciales, cuyo precio depende de la medición que arroja; prestar servicios públicos domiciliarios; ejecutar actos de naturaleza pericial, judicial o administrativa, entre otros. Así mismo, vigila el uso obligatorio del Sistema Internacional de Unidades y la correspondencia de cantidad de producto entregado frente a la cantidad de contenido enunciado en los productos preempacados.      

 versin_horizontal

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es un organismo de carácter técnico, creado por la Constitución de 1991, y adscrita al Departamento Nacional de Planeación. Ejerce inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. La entidad protege los derechos y promueve los deberes de los usuarios de esos servicios.

Bajo su política de calidad, la superintendencia atiende las necesidades  y expectativas de sus clientes y grupos de interés, soportando su gestión en la eficiencia, eficacia y efectividad del desempeño de su sistema de calidad, mediante  el mejoramiento continuo de sus procesos, con la participación activa de un equipo humano capaz, dinámico e innovador.

 logo mdn

En la Misión del Ministerio de Defensa Nacional-MDN se describe a esta institución como la encargada contribuir a la gobernabilidad democrática, la prosperidad colectiva y la erradicación de la violencia, mediante el ejercicio de la seguridad y la defensa, la aplicación adecuada y focalizada de la Fuerza y el desarrollo de capacidades mínimas disuasivas.

En cumplimiento de esta directriz, la Subdirección de Normas Técnicas (SUNOT) del Ministerio de Defensa Nacional se articula permanentemente con el Organismo Nacional de Normalización (ONAC), los Organismos de Certificación, los Laboratorios de Pruebas y Ensayo y los Laboratorios de Calibración, que hacen parte del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), para garantizar que los bienes adquiridos por las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, satisfagan eficientemente las necesidades de los usuarios y de esta manera contribuir a que el componente técnico del proceso de contratación se realice de forma ágil, oportuna y transparente.

En tal sentido, la SUNOT elabora y actualiza las Normas Técnicas del Ministerio de Defensa a través de las cuales establece los estándares mínimos que deben cumplir los elementos de intendencia y armamento (priorizados bajo criterios de costo, frecuencia y volumen), adquiridos por la Fuerza Pública; especificando aspectos generales y puntuales, métodos de evaluación, planes de muestreo y criterios de aceptación y rechazo. De igual forma, la Subdirección realiza labores de evaluación de la conformidad y de seguimiento de la vida útil del producto; así como funciones de catalogación de los bienes bajo los criterios de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asegurando la identidad única e inequívoca de los mismos.

 

Artículos relacionados

Codex Alimentarius

Detalles »

Entidades SICAL

                    El Instituto Colombiano de Normas T...

Detalles »

Normatividad

DESCRIPCIÓN DESCARGA Decreto 593 de 2017. Por el cual...

Detalles »

Información de Contacto al Pie

Exención de Responsabilidad - Línea Gratuita 018000958283 - PBX: (+571...

Detalles »